viernes, 29 de febrero de 2008

Compromisos bloggeros


Uno de los propósitos de este año 2008 que me he hecho a mí mismo es escribir en el blog de una manera moderadamente habitual. Sin pausa pero sin prisa. He considerado que 2 veces por semana es una cantidad razonable, así que nos da unas ocho entradas al mes.

Gracias a que este año es bisiesto creo que podré cumplir el objetivo de febrero. Hay gente en mi entorno que considera que este enfoque de objetivos evaluables es un poco germánico y castrante. No puedo estar más en contra.

Muchas veces estamos todos de acuerdo en que hay que ser buena persona, tolerante, comprensivo y bla bla bla. Dentro de nosotros encerramos una multitud de posibilidades. Existen además, numerosos campos entrelazados y colindantes. Unos afectan a otros. Es como una tela de araña, de tal manera que tirando del hilo profesional, podemos llegar a perder vida familiar y/o viceversa. Mi planteamiento es que no hay que ser mejor que nadie, tan sólo sacar a flote lo mejor de nosotros mismos, llevando en paralelo las distintas facetas de la vida. Y sobre todo hay que optar, decidir. Y hasta el no decidir es una decisión. Evidentemente, hay una parte de nosotros, que ya está hecha, es invariable, pero hay otra que vamos esculpiendo, modificando, forjando...

Ese trabajo sobre nosotros mismos es duro y difícil, pero si verdaderamente queremos explotar las posibilidades que acumulamos hay que llevarlo a cabo. Hay que poner patas, cimientos a ese edificio de buenas intenciones. Para ello, descendiendo del mundo platónico de las ideas al aristotélico de las realidades –aún me fascina lo listos que fueron los griegos, con lo desastre que son hoy- hay que ponerse compromisos evaluables. Cuando no se cumplen, no hay que dejarse llevar por la frustración, sino ser conscientes de lo que somos, de la realidad. Como los niños, cuando les suspenden, no es porque sean tontos, sino porque no han dado todo lo que se espera de ellos. Y como son capaces se lo solicitamos. Es una prueba de confianza. Sin embargo, al crecer, en el ámbito personal, cuando somos los tutores de nosotros mismos, en vez de exigirnos, nos convertimos en indolentes, otorgándonos treguas y excusas hasta el engaño.

Mi conclusión es que tenemos tiempo y dedicación para lo que nos importa. Para lo que no, aunque en tertulias de café digamos que es así, mentimos. Al menos no me parece mal ser conscientes de ese engaño.

jueves, 28 de febrero de 2008

Por probar...


Ya, ya sé que en estos tiempos inciertos, según Santo Tomás no hay que hacer mudanza, pero estoy un poco en ello. Tengo la sensación recurrente de que me gusta la intranquilidad o la tensión. Por ello estoy pensando en cambiar mi residencia, ahora que me pueden echar del trabajo...

En otro orden de cosas, y como estaba un poco harto, he querido jugar a bolsa. Y digo jugar, como era la expresión antigua, porque lo de invertir es una filfa. Es apostar. Y es lo que he hecho. Inmobiliaria Colonial ha pegado un bajón tremendo. Tiene una deuda de 8.600 millones de euros. A mí a partir deber más de 30€ me asusta. Así que no creo que pueda asimilar muy bien la situación. La iban a comprar unos kuwaitíes; en realidad han hecho una oferta por ella a 1,85, pero el mercado no la ha acogido bien. Ayer bajó un 7%. Hoy un 14%. Así que me he decidido a comprar a 1,35.€ la acción. He puesto una orden de venta por si me equivoco a 1,30 y palmo. Tampoco mucho dinero, más bien tan poco que no procede comentarlo.

Si gano 50 euros me daré por satisfecho y me compraré un pijama exquisito que he visto en Muji. No lo he dicho, pero una de las tiendas más maravillosas que hay en Londres es ésta. De hecho era un capricho siempre comprar algo allí. Como ya está en Fuencarral, -dónde si no- Madrid se ha hecho un poco más cosmopolita y Londres un poco más vulgar.

lunes, 25 de febrero de 2008

Me filtran...

Tontería de la semana:

Circunstancialmente estaba leyendo un blog de un tipo que escribe en la página de cultura de elmundo.es . La idea que pretendía transmitir con cierto aire de suficiencia era que en la música de hoy en día, se establecen guetos. A los pijos les gusta “El canto del Loco”, a los heavys, no sé cuál... El autor cuyo nombre afortunadamente no puedo recordar, clamaba contra la falta de amplitud musical en lo que a gustos se refiere del público español en general. Vamos a mí ni bien ni mal, como quien oye llover. Hasta aquí, todo correcto.

Sin embargo en mi lectura diagonal descubro que los de Estopa se “descojonan con todo porque son muy auténticos.” Esto lo escribe un crítico en páginas de cultura de un periódico un tipo al que se le supone una formación léxica. Así que ni corto ni perezoso publico un breve comentario sobre este particular. Previamente, avisan que los escritos han de pasar un filtro. Completamente de acuerdo, con ello, escribo mi correspondiente apostilla.

Comprobé que no salió publicado mi comentario que en absoluto es vejatorio o insultante. Tan sólo que un tipo que escribe así tiene un gran margen de progresión en su profesión. Confiando en que fuera un pequeño error, ya que había comentarios de todos los pelajes, redacté un segundo.
¿Tú has visto mi comentario? Yo tampoco. No pasé el filtro.

martes, 12 de febrero de 2008

Ventanas de Johari



Ayer en un alarde de compromiso con la empresa, España (léase hacienda) y yo mismo, estaba trabajando. Cuando me levanté a recoger lo que había impreso, vi que un sujeto que permanecía en el anonimato, había enviado desde una desconocida página web una explicación de la regla de tres, tanto la directa como la inversa. Como no trabajo en un colegio, ni en un colectivo multicultural alternativo, me produjo cierta inquietud. (Es la planta donde están los departamentos de contabilidad y financiero).

John Luft y Harry Ingham inventaron las ventanas de Johari. Es un pequeño juego muy ocurrente, sobre la interrelación humana del individuo consigo mismo y con el resto. Tan sencillo, que parece cierto. Cuatro ventanas: 1.- Abierta lo que yo conozco de mí y los demás también. 2.- Oculto: lo que conozco de mí y los demás no. 3.- Ciego: lo que los demás saben de mí y yo no y por último desconocido, lo que los demás y yo desconocemos de mí.

Todo el mundo cree, -creemos- que los números son exactos en una primera aproximación: financieros, urbanísticos, matemáticos... Sin embargo enseguida comprobamos que es sólo una ficción, una pequeña argucia más. En realidad es de tal calibre el truco, que sumergidos en el mar del relativismo ya nadie tiene certeza de nada. Similar a un mercado algebraico ( y persa) donde cada cambista tiene su procedimiento y no siempre encaja con el nuestro.

Finalmente no sabes si las cosas son sencillas y las complicamos o si nosotros somos complicados y no se puede simplificar o reducir nuestra realidad. Bueno, pues parecido o peor, lo que ocurre con los sentimientos. Es difícil encuadrar un mundo complejo en una “ventanita” . O no es tan difícil? En realidad es un pequeño consuelo que alguien quiera utilizar una modesta regla de tres para simplificar y proclamar las verdades del barquero, que a fin de cuentas son tan creíbles como cualquier otra, y casi con el mismo margen de error.

lunes, 11 de febrero de 2008

Círculos y cuadrados

Hay días en los que te sientes un círculo rodeado de cuadrados. No encajas con nada, ni con nadie. Y no es que algo exclusivo y determinante haya ocurrido. Simplemente, después de muchas gotas procedentes de los asuntos más dispares colman el vaso y comienza a derramarse. Y te das cuenta de que algo te pasa, aunque no sabes muy bien qué es lo que se agita por dentro...

Conozco un tipo de mentalidad prusiana, racional y empecinado. Sin embargo tras esa fachada cartesiana tengo la sensación de que se perfila un sentimental. Mucho más de lo que está dispuesto a reconocer, (o más bien a que le reconozcan). En cualquier caso hace poco tuvo un ataque de tristeza. Fue curioso. Primero temas de conversación triviales, muecas por sonrisas. Después más silencioso de lo habitual. Y no es que no hablara pero lo hacía por dentro. Al final un muro que no resiste y que es desbordado por una suma de preocupaciones que ni siquiera se han materializado.

En la vida hay momentos en los que estamos solos. No es ni bueno ni malo. Es así. Afortunadamente, hay otras ocasiones en los que el simple hecho de que eres importante para alguien, te sienta bien, te motiva y hace que salgas del fango en el que estabas medio atrapado. Hay personas, que tienen la paciencia de aguantarte (aunque haya momentos en los que les apetezca estar en otro lado) , descubrirte y soportar que les conozcas. No te piden ni exigen nada. No hay que demostrar prodigios complicados. Sólo te aceptan y te quieren. A pesar de tus recovecos y espirales interiores. Alguno no acepta ni un perdón ni un gracias. Ellos están contigo para lo que tú desees. Como la sangre acude a la herida.

Este febrero está un poco loco. Hace un tiempo primaveral. Ayer sin ir más lejos, el día invitaba a vivir y disfrutar. Es posible que haya contribuido a que el tipo del que os he hablado ha recuperado su temperamento habitual. Sin embargo tengo la sensación de que fue la presencia en la ausencia de sus amigos lo que le impulsó a salir del charco de la tristeza. De lo que estoy convencido es del sincero agradecimiento –más de lo que creen e incluso de lo que está dispuesto a confesar- que profesa a sus amigos. Y es que hay más círculos de los que parece...

miércoles, 6 de febrero de 2008

La cámara humana


Mañana está previsto que termine un gran dibujo (en dimensiones y calidad) panorámico de Madrid el artista británico Stephen Wiltshare. Lo está haciendo en sesiones de ocho horas en el Retiro. Lo más espectacular es que lo hace ¡de memoria! tras un paseo aéreo de unas horas.

A veces, la realidad es casi como un cuento, en el que hasta para las personas más especiales, hay un plan previsto. Stephen quedó huérfano a los tres años, con la particularidad de que era autista y vivía en su propio mundo mudo y sin comunicarse. En seguida mostró habilidades innatas para el dibujo: animales, coches y luego edificios. Afortunadamente consiguió hablar a los 9.

Ayudado por su familia, con la que vive, especialmente por su hermana, se ha logrado abrir camino con su capacidad prodigiosa de memoria visual y gráfica. En 2006 fue galardonado como miembro de la orden del Imperio británico ( específicamente, se omitió su discapacidad) y abrió su propia galería en la céntrica calle Pall Mall de Londres. Reconforta saber que personas especiales encuentran también un sitio.

http://www.stephenwiltshire.co.uk/

martes, 5 de febrero de 2008

yogur griego



Hace unas semanas tomé unas cañas por el centro de Madrid con una vieja amiga. Como en el mundo tiene que haber de todo, ésta eligió los caminos de la psicología para conducir su vida... Sorprendentemente, vive de ello. Actualmente trabaja en un municipio al sur de Madrid con esquizofrénicos y gente bipolar. Ahora que está tan de moda esto de la bipolaridad, aproveché para informarme un poco del tema, y ampliar mi saber de una frase sobre este particular.

Ayer en el comedor de la oficina, sin ir más lejos, en el tiempo y en el espacio, me disponía a tomar de postre un yogur griego (mi favorito). Tras echar el azúcar y probar aquel condimento, me di cuenta de que o bien estaba caducado o era tan capullo que había confundido el azúcar con la sal. ¿Adivináis la respuesta? Soy un capullo.

Por lo visto la gente bipolar es aquella que cambia de ánimo profunda y repentinamente. De un modo más acentuado que la mayoría. Además les puede provocar problemas sociales y profesionales. Las causas son poco conocidas. Habitualmente son muy poco resistentes a las frustraciones. Generalmente acaban con manías (las euforias o irritabilidades)y depresiones. Según su parecer, nuestra sociedad occidental se dirige desaforadamente hacia una bipolaridad global, en la que no vamos a poder resistir el más mínimo fracaso. Por supuesto, en vez de intentar forjar personas fuertes, lo que intentaremos será no llevarnos disgustos... Así en vez de suspender a los críos lo que haremos será nombrarles honoris causa de la complutense y se acabó el problema. Doctores tiene la iglesia...

Contra todo pronóstico, después de no poder tomar mi postre lácteo, me llevé un buen disgusto; adicionado a lo fácil que resulta mi trabajo últimamente, dio como suma un grado elevado de irritabilidad... Como un rayo cruzó mi mente la charla previamente expuesta. Decidí conllevarlo y tomarme las cosas con un poco más de filosofía, como dice mi madre. Si continúo así voy a ver a mi amiga en calidad de cliente...

lunes, 4 de febrero de 2008

El carnaval

A mí, en principio, las celebraciones me parecen bien tirando a muy bien. Pero sin fanatismos. Incluyo en estos términos al carnaval. Que la gente se disfrace es algo divertido, ocurrente e incluso deseable. Líbelula, condón, destornillador ... la imaginación no conoce fronteras.

Yo, como soy un raro, no participo de este afán de camuflaje en formas ajenas. Pero eso no quiere decir que no aprecie las chirigotas de Cádiz. Verdaderamente tienen chispa. El despliegue de medios en los concursos del carnaval canario es también espectacular. Siempre me he preguntado quién paga a los diseñadores, estilistas, sastres... si es público o privado... En serio, no hay manera de averiguarlo.

Aún así, me parece más seductor el carnaval de Venecia, sobre todo por el buen gusto y la elegancia. En cambio detesto el lado chabacano y soez. Suele ser el que aparece en los telediarios cuando hacen entrevistas a la gente borracha que atiborra las calles. Es característico un afán completamente desmedido en algunos hombres por disfrazarse de mujeres con pechos de niñera asturiana. Y a tod@s les hace una gracia descomunal. La versión oficial que sacan a flote toda esa represión que la sociedad les obliga a acumular. En serio, no lo entiendo. Yo no me lo trago. Tipos con una barba cerrada de legionario, alcoholizados, con enormes pelucones, untados con pinturas grasientas y sudando como gorilas mostrado su verdadero yo... es que se me saltan las lágrimas.