lunes, 31 de marzo de 2008

Sencillez

Últimamente ando algo perdido. Nada dramático. Conflictos entre razón y deseo. Esto se traduce a los diversos ámbitos de mi vida diaria. Incluso el rincón de ecgeson. Sirva éste párrafo de justificación (innecesaria por otra parte) para las siguientes líneas.

Hay algunos edificios proyectados por maestros de la arquitectura que no pretenden ser ni mostrar más de lo que son. Debido al contexto circundante, renuncian a un protagonismo en pro del lugar y entorno. Éste sacrificio de la notoriedad los reconvierte en ejemplos arquitectónicos, más por lo su renuncia y sencillez que por lo que ostentan. Éste es su mérito: saber callar.

Admiro cada vez más a las pocas personas que transmiten calma y sosiego en su comportamientos y palabras. Capaces de pronunciar las frases adecuadas, con un poso de prudencia. Sin intentar ser (aunque lo sean) ni explicitar (aunque puedan) toda su valía.

A veces nos(me) puede esa ostentación de nuestras habilidades, la intentamos mostrar, aunque no venga a cuento. Nuestra(mi) arrogancia, el deseo de mostrar nuestra impronta, nos (me) lleva a desplegar un exceso de medios que desbaratan el propósito perseguido. Precisamente esa búsqueda de mostrar las excelencias, lleva implícito que no lo son. Como me dijeron el viernes, “el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”.A veces la sencillez, el silencio y la simplicidad son la solución más difícil de obtener y la más necesaria.

Por eso, en un post cualquiera, como podía ser éste, no me complico mucho; no hay que pretender hacer literatura, sólo escribir lo que te apetece.

jueves, 27 de marzo de 2008

Democracia popular

Tú no crees que la democracia está genial?
Hombre yo...
Y eso?
En cuanto preguntas a todos, mira lo que tenemos.
El qué?
Al Chiquilicuatre en eurovisión...
Visto así...

Somos injustos



Hoy estas letras llevan a una reflexión vulgar, simple, conocida pero no por ello menos real (desde mi leal saber y entender). Y es que más allá de otras muchas circunstancias, en función de la persona con la que tratemos, una misma acción, nos merece distinto juicio.

Por eso cuando alguien seductor se retrasa a la cita, nos parece un encanto más que adorna su persona. En cambio si no tenemos mucho feeling, cae una mancha imborrable en su expediente. Y es que no lo podemos evitar. Me refiero en igualdad de condiciones. La interpretación de una sonrisa nos puede ablandar o irritar, aunque el sujeto en cuestión no pretenda nada. De la misma manera que alguien atractivo nos produce mayor indulgencia en sus actos.

Y es que hay personas que si bien a priori no conectarías con ellos por motivos ideológicos, religiosos, etc... resulta que hay un magnetismo superior que te vincula, mientras que otros con los que deberías tener una afinidad clara, no los soportas. Por eso para mí, al final lo más importante es el individuo en sí, no tanto sus creencias o ideologías.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Autocrítica

Bueno, puede que este niño se parezca a mí, pero yo no soy rubio... y lloro a mis amigos, no a mis padres...

martes, 25 de marzo de 2008

De vuelta al lío...

Ganas de vivir,
de hacer mil proyectos nuevos,
viajes, disfrutar con pequeñas cosas cotidianas,
trabajar más duro,
leer,
escribir,
disfrutar, llamar a gente,
superación,
aprender un poco más,
mejorar mi inglés,
hacer más deporte,
guisar en condiciones,
pedir perdón, aclararme por dentro y por fuera,
en definitiva, comerme el trocito de mundo que pueda a bocados..Así he regresado de estos días... Cuando me voy de viaje, vengo repleto de ilusiones. Espero que me dure esta efervescencia, porque esta semana está complicándose por momentos. Tengo tantas cosas a la vez, que no sé por dónde empezar.

jueves, 13 de marzo de 2008

Diálogo

Y tú, que eres moderno, ¿de qué escribes en tu blog?
Me dedico a narrar los hechos consuetudinarios que acontecen en el entorno urbano que nos rodea...
O sea, lo que pasa en la calle
Bueno, vale.
Un pelín barroco quizás....
¿En serio?

miércoles 12 de marzo. un día cualquiera.

Duermo bien toda la noche. Suelo dormir bien. Desayuno un café sin azúcar. Oigo la radio. Los locos del anuncio de Acuarius te desean el mejor día de tu vida. ¿por qué no?. Bueno puede que exageren un poco. Momento agradable. Llego tarde. Me ducho con agua muy caliente y me visto corriendo. El frío se ha ido y parece que va a ser un día primaveral. Voy al trabajo en moto. (Un secador cutre para algunos). Para mí es un rato divertido y un ahorro de sueño.

Lo primero ver el correo. Organizarse. Enviar y recibir la frase del día. Detalles tontos, pero se agradecen. El día es intenso agobiante y/o emocionante. Tengo buenos compañeros. Algunos son amiguetes, otros pocos amigos. Como con ellos. Hablamos de chorradas sobre los microondas y cómo cocer un huevo. Se descojonan de ecgeson: con dos móviles cueces un huevo. Me vengaré. Tarde animada y con tensión. Movida con el IVA. Se pasa volando. Me apetece quedarme a tomar una cerveza, pero tengo otros compromisos. Me siento vivo y contento. Soy afortunado. Mis problemas, que los tengo como todos, no son de salud, ni de hambre; juego en primera división de este mundo. De vez en cuando se me olvida. Me compro el pijama en muji. Talla única. Azul. Así no fallo. (Con “a”). A pesar de haber perdido la ocasión en bolsa con Colonial. Subió un 15%. Me tomo una cerveza con una amiga y una conversación divertida, cara a cara de horas. Aún me gusta más el bar que el blog. Sigo siendo/sintiéndome afortunado. A veces la vida es cuestión de actitud. Llego a casa. No todo tiene que ser complicado ni hiperprofundo. Aunque me gusten los problemas. Enhorabuena al “Geta” y a una amiga mía. Aprobó al fin el proyecto de fin de carrera. La nevera no está vacía. Sonrío. Oración y agradecimiento por los que quiero y me quieren. Duermo con mi pijama y se me olvida quitarle la etiqueta. Lo noté esta mañana



Mi venganzahttp://rufadas.com/2006/09/08/como-cocer-un-huevo-con-dos-telefonos-moviles/

miércoles, 12 de marzo de 2008

Diálogos y paradojas

- ¿Sabes? Te quiero
- Tal y como me tratas, no lo creo. No me lo puedo creer.
- No tengo nada que ofrecerte. Quizás sea mejor así.
- No lo es. Yo sí te quiero.

- Lo siento.
- No me mientas
- No lo hago
- Ya lo sé.

- Ha ganado Zapatero
- Bueno, todo sigue igual
- Ya, pero no es lo mismo.

- Me siento solo
- Todos nos sentimos solos.
- Está bien esto de la soledad cuando se lo puedes contar a alguien.

martes, 11 de marzo de 2008

Consejos perdidos

Decían que donde pisaba Othar no volvía a crecer la hierba. Othar no es otro que el caballo de Atila, el huno (el azote del Dios). Conozco un tipo que algunas veces se siente como Othar. Y es que por donde pasa, va dejando dolor y heridas a personas especiales con las que se cruza. Es quizás un poco vehemente, con vitalidad y últimamente sin norte. En su descargo puedo decir que es sincero. Para su condena que no me gustaría implicarme demasiado con él, tendría miedo a su miedos. Cuando me pidió consejo sobre sus últimas hazañas, me quedé de piedra. Aún estoy esperando que me lo explique; no lo entiendo. Con lo racional que parece y actuando irreflexivamente, contra su propio sentir. Lo lamento por él, pero es “el dueño de su destino, el capitán de su alma “. Estoy convencido con William Cowper que, “el dolor es en sí mismo una medicina”. Con un poquito de suerte, se nos cura. Así que como ya no me quedaban palabras, le ofrecí versos, versos que no eran míos, pero sí convenientes.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos
.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Pablo Neruda
Como dice Secret, Neruda dice que no hay que ser llorica..

lunes, 10 de marzo de 2008

Dicho brasileño

Si la vida te da limones...
Hazte una caipiriña

miércoles, 5 de marzo de 2008

El circo en casa

Hay días en los que se te amontonan el trabajo, la tensión las discusiones y no sabes muy bien porqué. Cuando ves en el horizonte mental todos los apaches con los que te tienes que enfrentar, dan ganas decir: ¿es el enemigo? Venga, me rindo. Evitemos esta debacle. Como no se puede, y aún no estamos como para abandonar el juego, pues a ver cómo hacemos frente a esta fiesta. Por un lado parece razonable hacer lo que nos decía mi profesor de matemáticas con las integrales: por partes.

Yo es lo que intento, pero a veces es que te toca ir a rebufo, no puedes decidir qué acometer sino defenderte como gato panza arriba y a ver qué pasa. Los malditos apaches se empeñan en atacarte simultáneamente, en vez de colocarse ordenadamente a que les sacudas. Hoy por ejemplo tengo una clara hipertrofia de seres humanos bajitos en mi espectáculo circense de tres pistas... En el Y mira que yo intento satisfacer a todo el mundo, -soy un superficial- pero no soy capaz. Y lo peor es cuando intentas decidir conforme a tu conciencia y por mucho que escarbes no encuentras solución: bien porque no tienes conciencia o bien porque no la hay... Además me asusta que cada vez mis decisiones son más aleatorias y de más relevancia. (Sobre este particular, hay varios científicos que hablan de que las decisiones son impredecibles, Dan Ariely y Marc Hauser) Y sobre todo, afecta a gente que me importa. Secret dice que siempre estoy llorando. Puede que sea cierto, pero no siempre son lágrimas de cocodrilo, sino desgarros de mi propio ser.

Aún así soy consciente de que es una suerte tener las dificultades que tengo. Son los problemas que quiero, no son de salud y son solubles. Así que he de dar gracias por ellos, aunque algunos días me den ganas de tirar el móvil y hacerme pastor.

martes, 4 de marzo de 2008

Fundación Lázaro Galdiano



El domingo de este pasado fin de semana hacía un día tan primaveral que decidí salir a disfrutar de él, sin saber muy bien a donde. Fui sólo, lo cual es agradable de vez en cuando. Quería ver una exposición en la Juan March, pero cuando iba por Serrano, me paré en la fundación Lázaro Galdiano. Para mi deshonra, he de confesar que nunca había estado allí, de hecho, no sabía muy bien quién era este prohombre.

Lázaro Galdiano (Beire, 1862, Madrid 1947) fue un editor navarro y un coleccionista compulsivo. Afortunadamente para él –y para nosotros hoy en día- millonario. Así que satisfizo su peculiar afición sobradamente. El edificio es de principios de siglo, historicista encargado al arquitecto Juan de Urioste. Como hay cosas que nunca cambian, se enemistó con el promotor, le echaron y la obra la dirigió un tal Joaquín Kramer. En 2001 se ha hecho una profunda reforma del museo. (Villamil pintó numerosos frescos en el interior. Lo recuerdo porque da nombre a la calle donde vive un amigo mío. Sé que no es muy glamouroso, pero la idea para recordar fechas, nombres, etc es relacionar conceptos). Es una enorme joya desconocida.

Tiene de todo un poco: marfiles, monedas, pinturas, esculturas, joyas tanto españolas como europeas... Yo no soy ningún experto, pero había objetos verdaderamente deliciosos, por ejemplo en joyas: un nautilo engarzado con joyería de plata, copas de jaspe verde, huevos de ónice... Cuadros seductores de grandes pintores tanto conocidos como menos famosos. A mí me emocionó el retrato de Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora clandestina que tiene un porte señorial espectacular. El autor es Joaquín Madrazo. También tiene un retrato pequeño de la escuela de Leonardo, el Salvador, un Jesucristo adolescente. Un ser andrógino, delicado y seductor. En principio fue atribuido a Leonardo, era la joya de la colección. Cuando se descubrió que era de uno de sus discípulos, la venta de los póster y postales correspondientes, cayó en picado. Y es que a veces las cosas nos gustan porque nos dicen que nos tienen que gustar... Aunque lo pretendamos, no tenemos un criterio propio, sino impostado. Esto salvando las distancias nos ocurre en campos tan peregrinos como el cine. Nos gusta más o menos (filmográficamente hablando) un tipo como Bardem en función de la visión política que tengamos. Si soy de izquierdas, me parece un actor sublime y comprometido. Aunque después de lo que ha dicho de Bush y Estados Unidos, quizás el mérito lo tenga la Academia por premiar a alguien independientemente de su visión política. (¿Será esto posible?)

En cualquier caso quería destacar a uno de los guías del museo. (Hay visitas guiadas los domingos y sábados a las 11 30) Un señor sesentón, bien vestido y voluntario. Era tremendamente didáctico ver un señor entregado a una causa, que es difundir conocimiento gratuitamente, porque se había jubilado anticipadamente y consideraba su deber promocionar la cultura, igual que el Sr. Lázaro Galdiano cedió la colección. Humilde y voluntarioso. Él hablaba con respeto y ternura, de un reloj que Lázaro regaló a su mujer, Paula y al que le cambió los números por letras, para que siempre “todo el tiempo” se acordara de él. Nos aconsejaba seguir su ejemplo de fijarse en los detalles y del amor a su esposa. Y es que a los espíritus materialistas como el mío, nos impacta el conocer filántropos de clase media. Personas que como favor piden que se difunda “entre los amigos y los enemigos, porque así al coincidir en algo puede que dejen de serlo” la existencia del museo. Ésto te lleva a recuperar la fe en el ser humano.

En el museo Lázaro Galdiano, no sólo hay joyas de naturaleza muerta. Va por usted maestro.



http://www.flg.es/