martes, 22 de febrero de 2011

hablar al corazón

Os juro que iba a escribir sobre las patatas fritas, tengo hasta el vídeo de youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=s0MAFJgu5mo&feature=related

Pero a última hora me decido a ésto:

En un curso que estoy haciendo, nos hablaron de los tres cerebros que tiene el ser humano:
Cerebro reptiliano
Cerebro límbico
Neocórtex

El reptiliano es el primario: Búsqueda de placer, huida del dolor....
El límbico o amígdala es el de las emociones: Amor, odio, miedo... Lo compartimos en gran medida con los mamíferos
El Neocortex es el racional: Lo que nos hace "sapiens"

Al parecer como llevamos hollando este mundo los seres humanos sólo un millón de años(?) (nadie tiene ni idea exacta de la cantidad. Lo que me asombra todavía más que alguien pueda plantear hipótesis). A lo que iba, como llevamos poco tiempo, aún no hay buena comunicación entre ellos y se producen contradicciones. (Referencia culta Goleman, inteligencia emocional: armonía entre el pensar y el sentir)

Reflexión estúpida Hay muchos listos dando respuestas trascendetales a la historia de la humanidad que morirán más pobres que las ratas. No así como los futbolistas , cuya labor inútil a efectos prácticos es recompensada con emonumentos desorbitados.... Lógico. ahora estoy viendo la "champions"

Por qué ? porque en el cerebro límbico generamos las emociones. POr eso un futbolista gana más que un sabio. Porque genera emociones en la afición, pese a que no conduzca a nada. Se gasta en una camiseta "made in china" de 3 € la cantidad de 85€. (Que alguien piense en animar a Carlos Slim, Areces, Botín, Bill Gates..... en plan joven y guapos en un campo de fútbol porque sientes los colores de la camiseta que llevan esos millonarios. Absurdo, no???)

Cuando funcionan las emociones: enfado, alegría, tristeza... El neocortex o parte racional no trabaja. Se desconecta. De hecho el ser humano se mueve más por la emoción que por lo racional.
Y la felicidad está más relacionada lo emocional que con lo racional.

Siguiendo esta máxima, los buenos políticos y/o comunicadores hacen discursos al corazón, no al cerebro. El ejemplo más claro es el de Luther King: NO dice: El racismo es algo irracional, sino: he tenido un sueño. He soñado que los niños blancos y negros iban de la mano..... También tenemos el ejemplo contrario en los nacionalimos, que hacen un llamamiento a las emociones, no a la razón.

Por eso el dinero no da la felicidad, porque aún no podemos comprar emociones, aunque "pensemos que sí"


1 comentario:

Daniela Roitstein dijo...

y en tono de reflexión pregunto: ¿es inmoral, una especie de manipulación hablarle a las emociones cuando la solución debe venir de la parte racional del cerebro?
porque creo que si siguiéramos nuestras bajas pasiones, nuestro instinto natural, nos segregaríamos de lo lindo, protegiendo lo propio y viviendo en clanes cerrados.
Muy buen post!!