viernes, 11 de julio de 2008

Premio Turrner 2001


Marteen Creed es un tipo nacido en 1968 en Wakefield, Inglaterra. Estudió en la Slade School of Fine Art, Londres donde vivió hasta que en 2001 se trasladó a Alcudi, Italia. Ese mismo año ganó el premio Turner, uno de los más prestigiosos (porque es de los que más paga, creo que 25.000 libras) con una instalación en el que las luces de la propia sala se encendían y apagaban cada cinco segundos. Es su pieza 227. No había nada más. Manda huevos

Ahora vuelve a la actualidad porque en la Tate Britain ha montado su obra “850” en la que un atleta recorre 86 metros de la galería Duveen. Tras 15 segundos otro corredor repite la acción y así se tiran todo el día corriendo hasta el 16 de noviembre próximo. Cobran los atletas a razón de 10 libras la hora y están teniendo problemas para fichar al número de personas suficientes. Corren en un museo para “completar la obra”. Tiene tela.

La idea surgió de la manera siguiente: Cuando visitaba las catacumbas de los monjes capuchinos de Palermo a la hora de cierre, percibió la esencia. El movimiento es lo contrario de la muerte. Correr es un acto esencial en sí mismo (¿?) que se opone a la muerte. Además en un museo está prohibido correr, lo que refuerza el acto como obra de arte.

La verdad es que este tipo de historias son desconcertantes. Llega un tipo pasea por la calle y ve apiladas en la calle unas cajas del mercado... Mierda, si lo hubiera firmado, sería una obra de arte tipo Mr Creed, en su obra 876.


Pero vamos mucho más allá: cuando ves a los borrachuzos potando por las calles, estás asistiendo de manera gratuita a un facsímil de la obra de Mr Creed nº 547.

Podrías decir no me creo nada de esto, es una cagada!!! Lo sentimos de nuevo. Mr Creed se te adelantó de nuevo con su formidable obra 600


Sin embargo, y contra todo pronóstico, admiro a Mr Creed. Ser capaz de vender cualquier chorrada que se te ocurra y vivir de ello me parece una auténtica obra de arte.

4 comentarios:

Maestra Jedy dijo...

A veces es absurdo tener las mismas conversaciones, varias veces. Pero no puedo dejar de decir que me parece una tomadura de pelo en toda regla.
Que algunos piensen que es una genialidad estúpido.
El discutir la genialidad del autor que se está forrando a costa de la estupidez ajena, también sería estúpido.
¡¡VIVA LA ESTUPIDEZ!!

Anónimo dijo...

Cuando en 1917 Marcel Duchamp presentó su famoso urinario en la Grand Central de NY causó una gran polémica. Supongo que su idea era provocar, que la gente no permaneciera impasible, pero sobre todo pretendía revelarse ante el propio Arte por ser tan 'manipulador' y 'preconcebido'.Había demasiadas reglas. Supongo que se pasó un pelín pero es que estos artistas... ya se sabe. Su "R. Mutt" era el extremo más radical... (cmo tal vez sean 'las obras' de este tipo del que hablas).
No entiendo mucho de arte, sólo tengo claro lo que me gusta (y el artista del que hablas no)Aunque por mucho que se empeñe ese tipo, con sus 'ideas originales'jamás podrá compararse al extravagante Duchamp. Quiero decir que al menos éste rompió en su época, se enfrentó a lo que había y provocó un debate durante mucho tiempo. En cambio ahora lo díficil es hacer algo que llame la atención y consiga hacerse un hueco en los libros de arte...

CriS dijo...

Og.... yo que no puedo con esto, eh!!! que si todo es arte... pues entonces no me gusta el arte.. no todo... no le quiero quitar su mérito pero a mi... como que no... eh...

Anónimo dijo...

entonces podría participar en nuestro colectivo :D

http://www.mutantesdelsegura.blogspot.com

no crees?