viernes, 29 de agosto de 2008

El soplao

"El azar no existe; Dios no juega a los dados." Albert Einstein (1879-1955)






Visité este agosto las cuevas de “El Soplao”. Son unas cuevas situadas en Rábago, (Cantabria) cerca de la frontera con Asturias. Las descubrieron inicialmente unos mineros que las utilizaron como vertederos. Con el cierre de las minas en los años 70 empezaron a plantearse como lugar turístico por su belleza.

Hay además una particularidad: sus formaciones excéntricas. No por la singularidad de su carácter, sino porque crecen sin un eje definido. Me explico: además de estalactitas y estalacmitas, habituales de muchas cuevas (Nerja, Aracena, Valporquero etc..) el carbonato cálcico crece en todas direcciones. Parece el techo de la caverna un mar de coral nevado (e invertido) . Delicado. Similar a erizos de mar. Posee además la maldición egipcia de que al ser arrancado y llevarlo fuera de la cueva, se vuelve amarillento y se esropea. Aunque en la página web hay algunas fotos, hasta que no estás en el espacio de la gruta, no eres capaz de percibir lo asombroso de las formaciones. Hay además varias galerías, como la de la ópera, o los fantasmas (la de la imagen) alucinantes.

Sin entrar en polémicas sin fin, me recordó el argumento teológico de San Agustín. Es imposible que la belleza contenida en la naturaleza, árboles, la geología, la misma vida... pueda ser fruto tan sólo del azar... ¿o sí? Bill Brason, en su libro “Una breve historia de casi todo” plantea una metáfora sobre la posibilidad e la vida en la tierra. Es como si un tornado tropical pasara por una chatarrería y dejara perfectamente montado un 747. Esta teoría del diseño inteligente, no deja de tener un cierto aroma romántico y esperanzador.


http://www.elsoplao.es/

2 comentarios:

CriS dijo...

Jo, desde luego ese lugar parece mágico... no se si las cosas aparecen fruto del azar o intervienen mas cosas... lo cierto que un viernes a estas horas y sin haberme echado la siesta estoy casi que no puedo ni ver... como para ponerme a razonar... pero prometo pensar un poco al menos en ello... Luego me miro en enlace... qué sitio mas... eso, mágico.. misterioso...
gracias por compartirlo.
BUEN FINDE

Anele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.