domingo, 25 de noviembre de 2007

Perros y niños

Emiten en televisión un programa llamado el “encantador de perros”. Es una especie de “supenani” de canes y amos. Generalmente de éstos y ocasionalmente de aquellos. La estructura es casi siempre similar: un perro/dueño singular y problemático. Llaman al tipo éste, que suele solucionarlo todo con un paseo y se obra el milagro –que yo supongo momentáneo o provisional-. Me apasiona, porque todo parece tan sencillo, lógico y evidente. Es una cuestión de cuatro principios: ser el jefe de la manada, sin violencia pero con autoridad, nunca recompensar la mala acción, ejercicio y calma.

Casi valdría -salvando las distancias para educar niños-. Nunca he entendido porqué a los niños se les conmina a hacer algo porque “viene un señor y te regaña”.( Por lo visto hay individuos distribuidos estratégicamente para abroncar niños… Claro, los niños son tontos. Y los padres más)-Oiga, que lo tiene que hacer porque es su obligación-. Y explíquele porqué es así. Y nunca, nunca, nunca se debe corregir a un niño asustándolo. Una de las claves de la felicidad –Eduardo Punset dixit- es la ausencia de temor.

A veces nos vamos llenando de miedos. Desde miedo al despido laboral, al qué dirán, a no poder cumplir expectativas… Y sufrimos por adelantado, por algo que no ha ocurrido… Y poco a poco nos hacemos esclavos de la angustia posibilista. Un collar de tensión que nosotros nos hemos puesto –o nos han impuesto- y que no nos deja respirar…Cuesta recuperarse sin dilapidar demasiado tiempo –con lo rápido que fluye- ilusión, -escasa- y esfuerzo –con la velocidad que se evapora-.La ventaja que tienen los perros es que al poseer un cerebro más simple, se recuperan mucho mejor de los sucesos traumáticos y se adaptan sin secuelas a la nueva situación.

7 comentarios:

Anele dijo...

No veo la televisión a penas y no me gustan los perros (me dan miedo), una mala experiencia infantil.
Para comentar el siguiente párrafo citaré algo que leí recientemente, quizás te suene:
“...............Pero esto es como el carné de conducir, hay una parte teórica y otra práctica. En el mundo de las ideas, sobre el papel, casi todos sacamos una nota alta, pero en la práctica.... ejem ejem.”
Lo único bueno de este párrafo es haber nombrado a Pusent, gran programa “REDES” de los pocos que veo.
¿Quieres ser un perro?
“Guau”, “guau”.

Maestra Jedy dijo...

Amigo..................
Finalmente después de leer, releer y requeteleer............tu última entrada...............no sé si estas frivolizando o medio profundizando.
Yo veo el programa, y he utilizado algunos truquillos con mi perra......”Lunita”......y debe ser ....que no me considera la jefa de la manada.................¡¡¡¡NI CASO!!!! me hace, la muy perra.
.........en fin, espero que mis enseñanzas en mi hijo tengan mejores resultados, aunque de momento, tengo mis dudas.
Que no se me olvide¡¡¡¡¡¡...........estoy con Nefertary......”cuando seas padre comerás huevos”.....creo que eso quiso decir......ummmmmmmmmmmmmm............sus comentarios son un poco excéntricos, a la par que ocurrentes.......¿¿Conocemos a alguien, excéntrico y ocurrente???. Aparte de ti....Claro......................
Venga¡¡¡¡¡ un besín en la frente.....Tonto.

Maestra Jedy dijo...

Estoy contenta, hoy ha sido un buen día...a pesar de ser Lunes.

Con el permiso de “El gran creador” utilizare, un cachito de su blog.
Hoy no hará ninguna reflexión, no creo que la haga, es una persona emprendedora y con bastante inquietudes y ha decido presentarse a un pequeño concurso de literatura.
Desde aquí quiero animarle de nuevo, en esta aventura.
Me contó de qué irá el pequeño relato y quizás debí expresar mas entusiasmo, pero es que ….es que…..es como si vas a pintar un cuadro y solo te enseñan el lienzo con los tenues trazos del croquis…………..puedes llegar a intuir lo que será …pero poco mas.
Esta leyendo mi gran libro……creo que no se lo he comentado, pero, es el único que he leído 4 veces. “Cien años de Soledad”. Gabriel García Marquez
Me encanta lo que cuenta, como lo cuenta, los personajes, la poesía que hay en cada uno de ellos……..en fin…..es un libro que me apasiona.
Estaba, intranquila, dijo: “Me tienes contento”, y me he quedado con las ganas de saber a que vino tal expresión.
Creo que he dado un paso más en la espiral y me siento más cercana, me gusta esa sensación, me gusta la sensación de complicidad que se tienen con los realmente amigos…….ya expresé por ahí abajo, lo que es para mi la amistad.
Nefertary no creo hoy que escriba.
Sus excentricidades no son de Lunes estoy segura de ello.

Anele dijo...

Que ha pasado¡¡¡¡¡¡¡ ha desaparecido¡¡¡¡¡¡¡
Snif, snif, snif................................

I don’t like the monday
Un relato.
Oh, Sorpresa, me gusta mucho.
Muy bien escrito, breve........quizás debieras hacer una versión extensa y profundizar algo más.
Narras muy bien, me das mucha envidia...............
Tus palabras me transportan y visualizo cada una de las escenas.
No tiene que ver, pero.......................al leer el relato me ha venido a la mente películas como “Chocolat” y “Como agua para chocolate”
Supongo que tendrá que ver el hecho de que Leya mencionara “Cien años de Soledad”
No escribo siempre, pero por supuesto os leo.
Me pregunto cuanto de ti habrá en este relato.

ecgeson dijo...

Se despierta la curiosidad. Esporádicamente, cuanto más nos atrae un asunto/persona/tema/libro/blog/comentarios, más lazos intentamos estrechar con él. Investigar, saber, conocer... Hasta que un día descubrimos que esos nudos voluntarios pueden ser convertidos en cadenas forzosas. Paradójico

Anele dijo...

Eso intento...estrechar lazos sin ser cadena.

Maestra Jedy dijo...

la gente que me conoce y me quiere...especialmente mi familia, entre otras muchas cosas, me dice:
Que soy muy pesada
Que soy muy charlatana.

Debe ser verdad.