domingo, 2 de diciembre de 2007

Exposición

El jueves pasado me invitaron la inauguración de una exposición arquitectónica en una fundación cultural. Como no podía ser de otra manera, la exposición era algo secundario. Lo importante era ver y sobre todo, ser visto. Lleno de malditos modernos, con jerséis a rayas, gafas de pasta, barba de cuatro días, cromatismos chocantes, bolsos de pana y sobre todo “sobradísimo”.

Y es que da gusto, todas las conversaciones elevadas, de mucho nivel cultural, sexual e ingenio…Muchos amigos gays ejerciendo, jaleados por los heteros actuales, porque esto le da vitola de sarao en condiciones.

Y cuando aparecen las cervezas, y los canapés, aquello sí que es divertido. Parecía la travesía del pueblo deicida en el desierto a la vista del maná. No habían bebido desde hacía días… Intentando mantener la compostura de manera serena, les traicionaba el hambre en el brillo de sus ojos. Cual camaleones, con uno asentían concentrados en la conversación, con el otro no perdían ripio de los movimientos erráticos del pobre camarero. Había auténticos especialistas en sus movimientos, sincrónicos, estudiados, como la tripulación del Desafío Español en la Copa América.

Muchas sonrisas, más proyectos y menos realidades. El sello de la maldición de la cultura incomprendida era patente. Y es que los pobres mortales no siempre somos capaces de entender la poética del hormigón, la metáfora de la luz y el discurso silencioso del espacio cuando triplica el presupuesto previsto y además es con nuestro dinero. Es el precio del arte, arguyen. Y tendrán razón. El caso es que ese sacrificio no suele afectar a sus emonumentos, pero sí a los pobres arquitectos de sus estudios, que son fichados como colaboradores sin horarios, como falsos autónomos y sin proyección.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es la primera vez, que haces una crítica (despectiva) de este tipo de eventos. A pesar de ello, me sorprendes, acudiendo a cuantos de ellos tienes conocimiento y doy por supuesto, son gratuitos.
..............No entiendo porque los modernos deben ser malditos y no simples modernos, no entiendo que pretendes descubrir en tales acontecimientos si no es más que tu reafirmación de que estas a años luz de ese movimiento socio-cultural de arquitecto moderno, que cree, que la arquitectura solo es tal, si hacen el “karnac” moderno de la opera, de las artes o de algún mega-evento deportivo .............................O........ en el fondo, envidias ser un pequeño reflejo de ese movimiento.......porqué, has de reconocer que cuando estas diseñando algún centro de salud, tu espíritu de arquitecto se siente algo más libre que diseñando un bloque de casas de 50 viviendas que para más cachondeo es el mismo que el concurso anterior, y el anterior, y el anterior.
Aaaah.................y ten por seguro que el “cóctel” es fundamental para dar caché a la inauguración, además , no es verdad, que si no hubiese cóctel tú ¿¿¿no hubieses ido??? Pues como tú.....la mayoría.

Quizás (me encanta esta palabra) haya que ver el tema como Arquitectura-Arte y Arquitectura-construcción y hacer una línea muy gruesa entre ambas........no hace falta que explique las diferencias entre una y otra. ( o sí ........ ) ............vale, vale.........
A lo mejor la próxima vez, debas ir a un evento de promotores, ten por seguro que te sentirás más identificado y además no verás a nadie con “..............con jerséis a rayas, gafas de pasta, barba de cuatro días, cromatismos chocantes, bolsos de pana “.....................¡¡¡¡¡lo siento!!!! De los SOBRADISIMOS no te libras.
Por cierto ........¿no crees, que la cultura debe ser incomprendida???
Si, lo piensas con detenimiento es un reflejo de la sociedad en la que vives........si no fuera incomprendida sería vulgar y sobre todo.....al alcance de cualquiera.............y por supuesto “no queremos eso”..........
Al alcance de cualquier estudioso de la “wikipedia” ..........¡¡¡Que horror!!! NO .
Debe ser incomprendida, que solo unos pocos eruditos del arte moderno puedan ver .....puedan ver.............lo que sea que vean....................yo desde luego, no lo veo, y, me esfuerzo, pero es que por mucho que me expliquen. Yo. Sigo sin verlo.

Anónimo dijo...

¿Qué exponian? ya sé....exposición de arquitectura.....pero ¿Qué exponian? solo comentas vagamente algo de proyectos y luz...etc....pero no especificas.....¿ibas a ver la exposición? o ¿solo a un evento social?

Anónimo dijo...

Esta muy bien eso del blog.....
Uno reflexiona, otro comenta sobre la reflexión ....evento, circunstancia, hecho, texto, comentario, historia, etc, etc......pero.......¿¿QUE PASA??? con la reflexión ....evento, circunstancia, hecho, texto, comentario, historia, etc, etc que realiza el otro.........sobre la primera la reflexión ....evento, circunstancia, hecho, texto, comentario, historia, etc, etc

Anónimo dijo...

lo siento el ánomimo soy yo
MAESTRA JEDY....se me olvida dar a la casilla de "Alias".

lo siento, lo siento, lo siento.....
¿con tres veces, basta? ¿no?