lunes, 21 de enero de 2008

Las luminarias


El miércoles de la semana pasada, 16 de enero, fui por vez primera con Son, Sosi, y una amiga suya (familiar de aquellos pagos) a un pueblo abulense llamado San Bartolomé de Pinares, cerca de las Navas del Marqués. Era la fiesta de as Luminarias. Desde tiempos inmemoriales, la tradición se reproduce año tras año. A lo largo de las calles principales del pueblo se montan unas hogueras colosales. En algunos casos las llamas alcanzan los cuatro metros. La historia, obviamente, no acaba aquí, si no sería un plagio de las hogueras de San Juan. Por otro lado acuden jinetes con sus correspondientes caballos (aunque algún burro y mulo también se dejan ver) y atraviesan las llamas. Bendecidos previamente, como Dios manda, por el párroco del lugar. Digo atraviesan, porque aunque la idea es que la montura salte las llamas, habitualmente las pisotea. Pero pasar, lo que es pasar, pasan por medio, como en la foto. (No todos y todo el rato, claro)

Aún así, es espectacular. El humo, el repiqueteo de los cascos sobre el adoquinado, el frío de la noche y el calor de las llamas crea un clima sugerente, casi mágico. La imagen más seductora es la de un caballo surgiendo a través del humo a galope. Merece la pena. Después de una hora y media o así dando vueltas, los caballos acaban reventados y sobre las brasas se montan unas parrilladas envidiables. Lo bueno de llevar un cicerone es que al final te acoplas a una de ellas y te llevas la cena puesta. Todo ello con alguna cervecilla intercalada para relajar la tensión.

Son con su defensa de los animales sacó la polémica de si los caballos se queman o no, y si sufren... Yo opinaba que aquel no era el foro para traer a colación cuestiones tan peregrinas y europeas como aquellas. Casi nos brean confundiéndonos con ecologistas... Los del pueblo aseguran que los caballos de allí no se queman, vamos, que son incombustibles y que los bomberos los deberían llevar para apagar fuegos.. Y mientras me inviten a panceta, yo opino lo que ellos.

No hay comentarios: