martes, 10 de febrero de 2009

Superflat


Takashi Murakami, -no confundir con el traductor-escritor Haruki Murakami- va a ser objeto de una exposición retrospectiva en el Gugenheim de Bilbao. Con sus 42 años ha creado un estilo propio, llamado “Superflat”. Mezcla el manga, elementos japoneses, colores fuertes, elementos occidentales y consumistas como Luis Vuitton.... Es decir un pupurrí de elementos que deglute y transforma en algo con sello propio y reconocible. Ha sido bautizado –no sé muy bien por quién- como el Warhol japonés.

Según confiesa Takashi, al ver un cuadro de Goya, sintió la llamada –a voces- del arte. Dice, que quiere crear para los niños, aunque los juguetes los compran a unos precios desorbitados los padres. De hecho ha creado una empresa cumplir sus fines artísticos donde trabajan más de ciento cincuenta personas, Kaikai Kiku.

Debemos admitir que ha sabido promocionarse extraordinariamente. No se limita crear cuadros y esculturas, sino camisetas, zapatillas de series limitadas y todo tipo de objetos que permita a los nuevos ricos adquirir cualquier elemento con un barniz moderno, de diseño y exclusivo. Y además japonés, que eso es un punto multicultural y sofisticado .
Aunque me pese, debo reconocer que si bien estoy harto de este tipo de artistas-publicistas-horteras-vendedores de motos-alternativos-sostenibles-tolerantes-transgresores-luchadores por la paz-e insultantemente ricos ..... Me gusta una buena parte de las obras que he visto. No estoy convencido de que sea Arte, con mayúscula pero ése es otro debate...


1 comentario:

Anele dijo...

Vayamos a Bilbao. Invitas tú