lunes, 20 de abril de 2009

Politizar la moral

Considero que hay temas que no dependen realmente de una posición política de izquierdas o derechas, sino de la moral del individuo. Me explico: el aborto, los toros, el matrimonio homosexual, y en general lo que ocurre de la puerta de tu casa para adentro, no está muy relacionado con la visión económica del mundo, las relaciones internacionales y formación académica estricta. (Formación, no educación)

Para mí es perfectamente posible que un tipo que cree en la dictadura del proletariado esté en contra del matrimonio homosexual y un liberal a favor o a la inversa. Igual que los toros o la caza. Tú puedes saber hacer derivadas de tercer orden y funciones polinómicas, escribir correctamente oprobio y ser un fan –o no- de las capeas de tu pueblo. Lo que me parece muy forzado es tener una visión moral de ciertos aspectos en función del partido al que se vota.

Es verdad que se dan ciertas generalidades, pero son culturales y aprendidas, más que reales.

Por eso en estos ámbitos todo es tan complejo, porque se regula un tema moral que linda con valores de vida y religiosos. De hecho una de las acepciones según la RAE es que no concierne al orden jurídico. Otra, que trata del “bien en general”. No creo que tirarte a tu perro o a tu gato dependa de si votas al pp o a iu. Depende de cómo te hayan educado y de si tu perro está bueno. (Es mío y me lo tiro cuando quiero –es un chiste, que no quiero herir susceptibilidades-)

Esto explica actualmente que una política económica socialista no difiera de una liberal en sus líneas esenciales. O que republicanos y demócratas mantengan posiciones similares. Por ello, desde mi punto de vista cada vez es más importante que los políticos sean buenos gestores, no tipos simpáticos. Porque si para que llegue un euro a un albergue hace falta otro en burocracia, lo que tenemos es un desastre y una ruina. Perseguir la corrupción no es una opción, sino una necesidad.

¡¡¡Y eso es en lo que estamos todos de acuerdo y nadie se manifiesta lo exige ni lo reivindica!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Y eso es en lo que estamos todos de acuerdo y nadie se manifiesta lo exige ni lo reivindica!!!

¡Claro! por eso nadie se manifiesta, porque está todo el mundo de acuerdo.
Qué absurdo ¿verdad?
Nadie tiene que convencer a nadie.
Pero dejamos que nos “chuleen” en nuestras narices, estando todos de acuerdo que no debiera ser así. Más absurdo todavía…

Y la gente que no vota a ningún partido, ¿Tendrá valores morales?
Por supuesto.

¿De qué depende los valores morales? No tengo ni idea.
Hace tiempo conversaba con dos amigos que el bien y el mal dependen del punto geográfico en el que nazcas. Múltiples opiniones al respecto….como siempre.
Lo que es seguro que no está bien matar a nadie, lo que es seguro que poner la zancadilla a ciego tampoco, independientemente de la ciudad de nacimiento.
No hablemos ya de épocas históricas. Avanzamos y evolucionamos. Creo ciegamente que nuestros valores morales también. ¿Ciegamente? …Bueno, escuchando las anécdotas de LB (11años) en cuanto a comentarios de compañeros, (nuestro futuro) dejan mucho que desear. Valores morales aprendidos.
Lógicamente la humanidad en conjunto da los valores morales suficientes como para ir evolucionado poco a poco. No sé, se me ocurre…derecho de pernada, esclavitud, sufragio femenino, etc….
Ahora bien, en el día a día que “cada palo aguante su vela”...

¡Jospe, vaya tocho¡

Nefertary con toques de Jedi sanzonadas con pizcas de pepito grillo. (guiño)

Thedarksunrise dijo...

Qué político le noto últimamente, querido. Quizá haya alguna agrupación que piense como usted, pero el bipartidismo nos impide ver el mundo. Disculpe, pero me abstengo de introducirme en el sugerido triángulo de las bermudas: política-moral-sociedad, pues sé que me pierdo. cuídeseme. Besiss