martes, 12 de febrero de 2008

Ventanas de Johari



Ayer en un alarde de compromiso con la empresa, España (léase hacienda) y yo mismo, estaba trabajando. Cuando me levanté a recoger lo que había impreso, vi que un sujeto que permanecía en el anonimato, había enviado desde una desconocida página web una explicación de la regla de tres, tanto la directa como la inversa. Como no trabajo en un colegio, ni en un colectivo multicultural alternativo, me produjo cierta inquietud. (Es la planta donde están los departamentos de contabilidad y financiero).

John Luft y Harry Ingham inventaron las ventanas de Johari. Es un pequeño juego muy ocurrente, sobre la interrelación humana del individuo consigo mismo y con el resto. Tan sencillo, que parece cierto. Cuatro ventanas: 1.- Abierta lo que yo conozco de mí y los demás también. 2.- Oculto: lo que conozco de mí y los demás no. 3.- Ciego: lo que los demás saben de mí y yo no y por último desconocido, lo que los demás y yo desconocemos de mí.

Todo el mundo cree, -creemos- que los números son exactos en una primera aproximación: financieros, urbanísticos, matemáticos... Sin embargo enseguida comprobamos que es sólo una ficción, una pequeña argucia más. En realidad es de tal calibre el truco, que sumergidos en el mar del relativismo ya nadie tiene certeza de nada. Similar a un mercado algebraico ( y persa) donde cada cambista tiene su procedimiento y no siempre encaja con el nuestro.

Finalmente no sabes si las cosas son sencillas y las complicamos o si nosotros somos complicados y no se puede simplificar o reducir nuestra realidad. Bueno, pues parecido o peor, lo que ocurre con los sentimientos. Es difícil encuadrar un mundo complejo en una “ventanita” . O no es tan difícil? En realidad es un pequeño consuelo que alguien quiera utilizar una modesta regla de tres para simplificar y proclamar las verdades del barquero, que a fin de cuentas son tan creíbles como cualquier otra, y casi con el mismo margen de error.

3 comentarios:

Anele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

.......a ver si escribes algo, que estoy de las ventanas de Johari, hasta los "mingueles"

Maestra Jedy dijo...

Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener.
(Jules Renard)