jueves, 29 de mayo de 2008

Realidad paralela.


En ocasiones tengo la sensación de que la llamada realidad virtual está ganando adeptos a pasos agigantados. Es cierto que se ha incorporado a la vida cotidiana de millones de personas mejorando su productividad, dando oportunidades de las que antes se carecía, promoviendo iniciativas particulares y haciéndolas posibles por el apoyo masivo de internautas. Esto es un cambio cualitativo tremendo. Hoy por hoy iniciativas de la red, de individuos aislados pueden llegar a cotas insospechadas, promoviendo indultos, haciendo famosas las canciones del Koala o intentando sofocar la antorcha olímpica frente a la hipocresía –lógica- institucional. Esto para un liberal es altamente reconfortante.

Sin embargo me voy a referir a otro ámbito del mundo virtual. Las relaciones sociales. No voy a decir que hay una gran mayoría de "hikikomoris" en España. (Los chicos japoneses que se quedan en casa de sus padres, aislados y abrumados por la exigencia de la sociedad... Lo más cachondo es que los médicos japoneses consideran que hay que dejarlos así, encerrados hasta que ellos mismos decidan salir. Claro los “caballeretes” de ojos somnolientos están hasta los 42 años con este sistema... )

Bueno a lo que iba... Tengo la sensación de que los blogs, chats, etc... se convierten en refugio de muchísimas personas hasta unas cotas desproporcionadas. Es el refugio sentimental y emocional de muchas personas que se van aislando del mundanal ruido. Desplazando así, esta realidad virtual, que por supuesto que es real, a la realidad física y suplantando a ésta. Y tenemos entonces personas adictas a la red, igual que a los móviles... Que necesitan mirar su correo, los blogs o infobolsa de una manera crónica, casi enfermiza. Lo más paradójico es que suelen ser los primeros en asegurar que es excesivo el poder de la red...

No me parece mala –ni buena- la realidad de que los amig@s y novi@s -que palabra más antigua- se conozcan por la red, lo que me asusta es que cada vez más vayamos hacia esa fórmula como exclusiva.

Al final una herramienta de liberación nos convierte de nuevo al esclavismo voluntario...

6 comentarios:

Vedast dijo...

Me siento bastante identificado con lo que describes. Yo mismo muchas veces me he autodenominado "hikikomori". No sé si te acordarás que una vez pusiste un comentario en un blog mío, Coses Estranyes.

Anónimo dijo...

Yo soy Adicta. Me llamo Leya.

Empece en esto de casualidad, poco a poco.
Me introdujo en este mundo un amigo, lo probe, me gusto, me enganche, ahora no se como salir...



A veces me siento como los protagonista del Código Da Vinci....leyendo códices y sacando pistas.

CriS dijo...

Hola, llego aquí hoy desde el blog de Veca, y con tu permiso (¿lo tengo?) entré en esta realidad paralela y leí, y leí... creo que del tirón hasta marzo... pero echaré mas atrás aun. Me gustó lo que leí y me sentí identificada con mas de una y de dos cosillas y frases de por ahí.
Asi que la que te saluda, te dice que volverá, cuando necesite salir de la vida real para entrar en esta no menos real (a diario varias veces, je je) pero sí mas idílica, para navegar...
Saludos

BK dijo...

Hola, gracias por tu visita a mi blog y por tus ánimos.

Yo no soy adicta ni mucho menos, pero es cierto que me gusta mirar mi correo para ver si hay comentarios nuevos en el blog, jeje, pero a quien no?

Y sobre las relaciones en internet, te diré que no estoy de acuerdo con las relaciones virtuales, pero si con hablar por el chat con alguien con el que crees que puedes congeniar y quedar en persona. Yo no chateo, pero hace un par de años, en una tarde aburrida y sin nada que hacer, entré en uno. Empecé a hablar con un chico de mi misma ciudad, hablamos 2 días y quedamos en vernos. Hoy es mi novio y nos vamos a vivir juntos este verano.

Perdón por el testamento, jejeje.

Anele dijo...

Mi relación social sólo puede ser virtual, puesto que no existo.
Soy un ser ficticio.
Mi muerte se acerca, lo presiento. Y mis lamentos nunca se oirian puesto que no existo.

Anónimo dijo...

Como ahora no me voy a pensar si mi adcción surge del aburrimiento o de la necesidad de leer blogs..sobre todo porque no sé si saldrian bien parados los creadores de los mismos.
Diré que no me gusta la gente, que crea su vida alrededor de una cuadrícula. los lunes:Deporte
Los martes:ocio, Los miercoles: blog, los jueves: teatro...etc...
para mi eso tambien es esclavismo voluntario...
y es que hay gente si no tiene nada que hacer, no sabe que hacer..
ummmmmmmm...pensando, si me hago una cuadricula a lo mejor no me aburro, si no me aburro, no pienso, si no pienso.. no soy, si no soy, no estoy, si no estoy....
uffffsss...Vaya tela.