viernes, 26 de septiembre de 2008

No lo vuelvo a hacer...

Ayer teníamos una cena-compromiso laboral en el centro de Madrid. Previendo que quizás podría tomar alguna cerveza, decidí no coger la motillo. Completo acierto. Cayeron unas cuantas... Y también ha caído un dolor de cabeza el día después que parezco Zeus dando a luz a Atenea.

Boca pastosa, con sabor a ceniza. Voz grave. Casi sin dormir. Las ojeras se desparraman. Irse de copas es como hacer deporte. Se debe forzar al cuerpo para que no se acomode. Hay que darlo todo. Siempre se puede más. Bueno, no siempre. Hoy no. Estoy jurando que no lo volveré a hacer. Me miento. Lo sé. Como tengo memoria de pez se me olvidará y no me sentiré demasiado culpable.

Al final acabamos los últimos de Filipinas en la sala Sol. Llena. Me pregunto a qué se dedica toda aquella gente para poder estar allí a unas horas tan indecentes. Ya, ya lo sé. Es de primera derivada. Lo mismo que yo. Respuesta: Nooooooooo. Demasiado estupendos, modernos y cools todos y todas. De hecho pregunté a varios: uno era saxofonista argentino (y vivía de ello) otro, trabajaba en un centro de menores. Otro estaba tan borracho que sólo acertó a decirme que estudiante...

Cuando me he despertado casi tengo que llamar a los bomberos para que me separaran de la almohada, pero ha imperado es estricto sentido del deber.

No lo vuelvo a hacer. Yo ya no estoy para estas cosas...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Abuelo profesor.

Últimamente andaba algo perdido con el asunto de la subprime. Todo el mundo cree que sabe un huevo y te das cuenta de que no tienen ni idea.

Leheman Brothers tenía un rating AAA en junio de este mismo año... La foto típica de Nueva York ya no es en el solar de las torres gemelas sino con el edificio del banco de inversión al fondo.

Por fin he encontrado un lugar donde lo explican bien. Es una abuelo zaragozano ex-profesor del IESE llamado Leopoldo Abadía. Impresionante la "magia financiera"

Todo se basa en los créditos "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades) ... Ahora no pueden devolver el dinero de su hipoteca, haciendo tambalearse al mercado financiero.

http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA

Otro artículo donde explican quién es este buen señor :
http://www.20minutos.es/noticia/404071/0/crisis/ninja/chiquileopoldoabadia/

martes, 23 de septiembre de 2008

Experiencias de becario

Con esto de la crisis y amortizar puestos, últimamente estoy de "chico para todo". No hay dinero para fichar un becario, y soy desterrado a realizar las tareas más variopintas. (por supuesto yo no chupo nada, que no soy M. Levinsky.).

Una de las actividades enriquecedoras, por poner un adjetivo políticamente correcto, ha sido tratar con diferentes vecinos con relación a una actuación urbanística en sus viviendas.

Patio de manzana de edificio colectivo de viviendas años 60.
Una vecina se asoma al susodicho patio mientras observa disimuladamente desde la ventana del baño.
Yo soy el objeto de sus miradas.
Comienzan a no ser disimuladas.
Lleva unos rulos imposibles que no van a arreglar nada.
La miro y hago como que no le doy importancia.
Desaparece. Suspiro. Cinco minutos. Me vuelvo.
AAAhhhhh! La misma cabeza con rulos pero esta vez no sobre un alféizar sino sobre una bata de tonos morados, con elementos figurativos de flores. En cualquier caso, muy atrevidos.
¿Me vas a tirar mi casa?
No señora, la vamos a arreglar si vds quieren.
Ya os conozco yo a vosotros....
Que no señora, no se preocupe. ..

Me he sentido el gag, pero sin ninguna gracia de Encarna de Noche con Martes y Trece... Es que era así.
Hemos entrado en una conversación bucle eterna.
Al final todos contentos y la buena mujer me invitaba a tomar algo...
Lo siento, pero tengo que seguir trabajando.
Bueno pues a ver si sale y lo arregláis.
A mandar señora.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Algo de ejercicio

Por fin lo he conseguido. Es tan sencillo como proponérselo, pero hay que hacerlo. Al fin he corrido 10km. Unos 55mn. Teniendo en cuenta que el récord del mundo es de 27mn, aún tengo mucho rango de mejora, pero aún así, satisfecho. Espero poder correr la San Silvestre y adelgazar algo. Además terminas tan cansado, que durmes como un bendito tras una buena ducha.

viernes, 19 de septiembre de 2008

de locos

Mi amigo Easy tiene una filosofía extraña. Si se levanta con una sonrisa, considera que es feliz. Hoy por lo visto se ha levantado así. Yo le advierto que se debe centrar, que la tormenta puede re-estallar en cualquier momento y que con la última vez que le cayó un rayo a él y los que le rodeamos, fue más que suficiente. El me dice que tengo razón y me sonríe mientras me mira con cara de pan. Se nota que pasa de mí y mis consejos y se dedica a soñar despierto. Le he comentado que cada vez tiene más ojeras. Bueno por lo menos hoy disfruta de una efímera felicidad. Aunque no hay de otro tipo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Diá-locos

ecgeson: Venía a ver qué hay de lo mío.....
oráculo de Delfos, alias “Paco”: Lo tenía en mente: ¿De qué iba?
ecgeson: No lo de la salud...
oráculo de Delfos, alias “Paco”: Cada día que pasa te haces más viejo. Y los años que has cumplido son lo que ya no tienes... Pero yo diría que hemoglobina, hematocritos y hematíes bajos, un colesterol ligeramente por encima de la media. Reduce tu peso haciendo ejercicio con una alimentación sana....
ecgeson: Sí, ya lo vengo intentando, pero no hay manera... Sobre el trabajo...
oráculo de Delfos, alias “Paco”: Pero de verdad quieres que te diga algo con la que está cayendo?... Hombre, te puedes venir aquí conmigo, a echar las cartas de sol a sol a los incautos en la pureza de la verdadera arquitectura de la gruta.
ecgeson: Y vivir de las limosnas... Casi prefiero el lado oscuro del imperio especulador, pero los jedi me están matando, ¡qué paradoja! en la estrella de la muerte... Mira a ver qué te sale por amor...
oráculo de Delfos, alias “Paco”: Hagas lo que hagas, decidas lo que decidas, te equivocarás...
ecgeson: Qué alegrón. A ti no dejan muchas popinas, ¿no?

martes, 16 de septiembre de 2008

leyendas

Julio César, en el año 69 a.C. partió a prestar sus servicios como magistrado de rango inferior al sur de España. Allí llevó a cabo la típica gira judicial juzgando los casos que se presentaban. Se cuenta que en Cádiz vio una estatua de Alejandro Magno en el principal templo de la ciudad y que se puso a llorar porque él todavía no había hecho nada memorable, mientras que Alejandro Magno a su eedad ya había conquistado el mundo.

El emperador Adriano, en uno de sus viajes fue abordado por una anciana que le reclamaba justicia. Adriano se limitó a contestarle:"No me molestes". "Pues entonces no seas emperador" replicó la mujer. Adriano comprendio que escuchar a su pueblo era uno más de sus deberes y se detuvo para atender a las peticiones de la ciudadana.

Quasimodo, refugiado en la oscuridad de su torre, al otro lado del teléfono suspiró con sabor a hiel. Recibía las nuevas de Esmeralda con alegría y amargor. Ella, ciega ante su deformidad, nunca sabría el temor que corroía su pecho. Se apartó porque sabía que no podría hacerla feliz. Entre las gárgolas y las sombras brindó sinceramente por la felicidad de la joven. Los sueños recuerdos y esperanzas vanas deformaban lentamente su interior. No debía volver a verla

jueves, 11 de septiembre de 2008

Noticias de ayer

Pasó el 11 de septiembre sin que Alqaeda nos diera, afortunadamente, otra noticia global. (La mejor noticia, porque aunque no se difunda, en estos aniversarios, todos se asustan). Los que volaron, con una satisfacción de billete más barato y respirando tranquilos.

En el ámbito nacional, otra díada, donde los pobrecitos separatistas y nacionalistas escupieron, vejaron insultaron y arrojaron desperdicios a los cuatro locos que aún no piensan como ellos. No les quedó más remedio. Se ven obligados estos probos muchachos a poner de manifiesto su educación y sensibilidad.

Desde un punto de vista más doméstico, viendo la que está cayendo y la que se avecina, el titular de la oficina es que el “capo canonieri”, “el ejecutor”, también llamado “director de RRHH” y encargado de expulsar a los concursantes nominados, abandona la academia. Se va a otro programa, en otro sector, con más audiencia.

Mola. Ha hecho lo mismo que el Dioni. Con información privilegiada y casi sin capacidad de reacción se pira a Brasil. Sin tanta pasta, pero contento. Por lo visto "cuando sales de un infierno, cualquier sitio es el paraíso". Exagera. Reconozco que el sicario lo ha hecho de fábula esta vez.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Lecturas

Acabo de terminar de leerme memorias de Adriano de Margarita Yourcenar y lamentablemente me ha decepcionado. Sí, se nota que maneja el lenguaje, los conocimientos griegos, los romanos -por lo visto desde su más tierna infancia hablaba latín y griego. Nunca fue al colegio y viajó por varios países. Se nota que se identifica con el emperador viajero. Sin embargo, al novelar y re-inventar la vida de este íbero, no consigo discriminar lo que es impostura de lo que es realidad y acabo preguntándome qué parte es consistentemente histórica y cuál no. Como ejercicio de retórica me parece precioso, pero sin rigurosidad. Si fuera una corrida de toros, sería el típico torero que no me transmite, aunque sus pases son dibujos perfectos de manual... Me lo recomendó un guía mejicano completamente gay y que sólo vestía de blanco ante una estatua del malogrado Antinoo, amor de Adriano muerto a los 19 años en Egipto.
También me he terminado " Nombrar a los muertos" de Ian Rankin, escritor escocés. Es el segundo que me leo de su detective John Rebus. El anterior fue Black and Blue. Me gusta. Buen estilo, dinámico, muy fluido sin pretensiones. Con diálogos de película negra que no soy capaz de tener en la vida real. Muchísimas referencias musicales. También novela hechos históricos de fondo-la cumbre del g8 en Edimburgo en julio de 2005 junto con la explosión de los trenes el 7 de julio en Londres. Recomendable si quieres leer un thriller policiaco.
Sigo con "Los pilares de la tierra", aunque me aburre. LLevo 800 páginas y subiendo. Me parece aburrido, malo, muy malo. Personajes para estudiantes de la logse. El malo es muy malo muy malo, perverso; y el bueno muy guapo muy listo un gran amante y con el rabo muy largo... Ah! y además es ingeniero habiéndose pasado la infancia entera en un bosque perdido con su madre comiendo manzanas, que también está muy buena y es muy lista, claro. Por supuesto sabe idiomas, latín, francés, escribir, leer... La princesa es muy guapa muy lista muy comprometida, una mujer muy femenina, sofisticada sin renunciar a la comodidad, que no renuncia a nada, pisando fuerte... Vamos, no me mates. Novelón.
He empezado con un ensayo del mundo clásico de Robin Lane Fox, un listo de Óxford del que por supuesto no había oído hablar en mi vida. Es interesante. Un repaso de lo que estudiamos en el colegio y debería saber aún. La verdad es que los griegos eran admirables. Los griegos, que es en gran parte la Turquía actual, Sicilia, no sólo Grecia. De hecho una de las cosas que está muy bien y que echo de menos en los telediarios, prensa escrita y online es que trae mapas. Son muy útiles, y se comprende todo con gran facilidad. Es tan sugerente la lectura que apetece matricularse en la uned en carrera de Historia. Lo he mirado y la broma se llama 150 € por asignatura aproximadamente. Así que le voy a dar una vuelta.
Tengo esperando Lolita de Nabokov y La vida instrucciones de uso de Geroge Perec. Después un libro recomendado por un colega de Haruki Murakami, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Yo me leí uno de este tipo, al sur de la frontera, al oeste del sol que me gustó bastante, así que si me voy al paro, es posible que me lo lea.

Tranquilidad del campo

Este fin de semana fui a un pueblo de Cantabria. Parte de mi familia es de allí. La tarde del sábado, paseando por la plaza del ayuntamiento, veo un tipo delgado, barbudo, moreno que se comporta de un modo peculiar. Cuando lo vuelvo a mirar veo que coge una silla metálica de una terraza y la arroja contra la luna de un local cerrado, rompiendo el escaparate. Después recoge un trozo de vidrio del suelo y se sienta en la silla. Atónito, permanezco mirándolo. (Lo llamativo viene ahora..) El tipo empieza a cortarse las venas con el cristal. Uno, dos y hasta tres cortes en su brazo y antebrazo. Asustado, llamo al 112 , que venga la policía, la guardia civil o la ambulancia de turno... Total que me acerco al barbudo

Ecgeson: Tío tira el vidrio y no sigas haciendo tonterías.
Presunto suicida: Los hombres hemos nacido libres.
Ecgeson: Qué razón tienes! Anda no me jodas tira el cristal que la vamos a liar al final.
Presunto suicida: No voy a morir porque tengo un corazón grande...
Ecgeson: Genial, tira el cristal, que si no no te vamos a poder ayudar...
Otro vecino: Anda tira eso. El vecino, más decidido que yo, le coge el vidrio y lo tira.

El barbudo, prosigue con su soflama, sangrando como una fuente y todos acongojados. Vienen dos vecinos más (la plaza estaba llena). Decidimos hacerle un torniquete a la altura del antebrazo. Una amiga mía deja su cazadora para el asunto, pero evidentemente, no vale. Luego le pide un pañuelo a una señora un poco pija, de horrible gusto. ( Tenía unos zapatos plateados espantosos). No se lo presta porque el tipo es “drogadicto y tiene sida” . Por fin traen una servilleta de un bar.
Ecgeson: Pero los municipales no están aquí a la vuelta?
Vecino: Sí pero el fin de semana cierran...
Ecgeson: Fantástico
Vecino: Prepáralo para hacer un torniquete
Ecgeson: Joder! (el tío tenía unas heridas profundas, que aconjonaban)
Vecino: No aguantas la sangre?
Ecgeson: La aguanto, pero no me mola nada este plan que nos ha salido...

Mi amiga vuelve a llamara al 061. Que le pongamos los dos brazos en alto. El brazo “sano” lo tiene lleno de picotazos, pero me temo que no de mosquitos.

Presunto suicida: Los hombres debemos tener los mismos derechos.... (qué huevos...)

Total, que al final vienen dos ambulancieros jóvenes que tienen más miedo que vergüenza. No aciertan ni a sacar la camilla. Finalemente el barbudo, que ve la cosa complicada se sube el a la camilla... y se lo llevan.

Al final también vino la guardia civil y nos pidieron los datos para su atestado. (El dueño de la tienda a todo esto puede interponer una demanda). El vecino que era de allí está preocupado por lo del sida. Nos enteramos que el barbudo dice que sida no tiene, pero hepatitis C sí. ¡Que guay! Así que nos recomiendan, aunque el riesgo es prácticamente nulo que nos hagamos análisis...

La verdad es que a pesar de la crisis y mis quejas perpetuas, creo que somos afortunados. Muy mal tienes que estar para jugar así con la vida... Sé que es algo vil tener que ver miseria para darte cuenta de que eres afortunado, pero es humano.
Luego que me digan todo éso de la paz de los pueblos y los sitios pequeños frente al caos de la gran ciudad...

jueves, 4 de septiembre de 2008

Olvido.


Será la casualidad, el azar o la providencia, (táchese lo que no proceda) pero últimamente me he encontrado varias referencias simultáneas al pasado y al olvido.

No soy un fanático de retrotraerme al pasado sobre todo si no es para solucionar algún problema o para aprender algo. (La historia es otra cosa). Sin embargo igual que nos gustan las películas de miedo, o el picante, sostengo la teoría de que todos tenemos un pequeño lado masoquista donde disfrutamos de nuestro pequeño dolor doméstico. Imaginamos renovados pasados de manera simétrica a cómo soñamos nuevos futuros. Como mascar chicle. Mientras no te quedes enganchado, o te muerdas la lengua o el corazón, aunque no sea muy útil, puede ser divertido. Lo malo es que el pasado es irreversible y el futuro nos brinda un rayo de posibilismo y/o esperanza, que es la gasolina que necesitamos para las ilusiones.

Bueno eso, sin entrar en el rollo freudiano en el que el olvido es estrictamente necesario para nuestra supervivencia, excepto cuando no se ha superado la situación. En este caso se entierra en el subconsciente y puede dar lugar a efectos devastadores. Por ello es necesario traerlo al consciente y poder solucionarlo. Pero vamos, desde este blog de verdulera online, me refería a lo más cotidiano.

Siempre que hablamos del olvido recuerdo esta canción. Me emociona.

Se me olvido que te olvidé
Se me olvidó que te dejé
Muy lejos de mi vida.
Se me olvido que ya no estás
Que ya ni me recordarás
Y me volvió a sangrar la herida.
Se me olvido que te olvidé
Y como nunca te lloré
Entre las sombras escondido.
Y la verdad no se por qué
Se me olvidó que te olvidé
A mí que nada se me olvida.


http://es.youtube.com/watch?v=bs73eGP0BEM&feature=related>

Por lo visto la canta también Los abuelos de la Nada Roberto Ledesma y, no confundir con su no hermano Ramiro, pero prefiero la versión de Bebo Valdés y Cigala.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Sucedió en Madrid...

Ayer regresó de vacaciones un gran amigo mío, física y emocionalmente hablando. Así que después del trabajo, 15:30 (aún tenemos jornada intensiva) nos tomamos unas cervezas para celebrar nuestro reencuentro; –siempre hay que celebrar algo- . Cayeron unos cuantos botellines.

El caso es que cuando fui para casa en mi “motorino” me paró la policía municipal.

Agente: Buenas tardes señor. Pare aquí la moto. Es un control rutinario de alcoholemia.
Ecgeson: ( Ya la hemos cagado. Mira que Madrid es grande, nunca bebo cuando conduzco y hoy la vamos a liar. ¿Por qué me toca esto y no la primitiva?) –¿Aquí está bien?-
Agente: Perfecto. Ha ingerido vd. bebidas alcohólicas?
Ecgeson: (Profundo debate moral, mentir o no) La verdad es que sí, agente.
Agente: Con la comida?
Ecgeson: Efectivamente (con unos tristes panchitos si lo aceptamos como comida)
Agente: documentación suya y del vehículo.
Ecgeson: (Le adjunto la documentación y se me cae por el nerviosismo)... (joder!!)
Agente: Nota vd. los efectos del alcohol?
Ecgeson: (Lo más serio posible). Creo que no.
Agente: Vaya! (cara de circunstancias)
Ecgeson: También es mala suerte. Por qué me ha parado justo a mí?
Agente: La verdad es que le podía haber dejado seguir, pero ahora que me ha dicho que ha bebido...
Ecgeson: (Soy un capullo, soy un capullo.. en plan mantra)
Agente: Ha hecho la prueba alguna vez.
Ecgeson: En la vida. ( Y me parece que voy a triunfar; soy un capullo, soy un capullo...)
Agente: Bueno, sople aquí fuertemente hasta que en llegue al final los asteriscos de la máquina.
Ecegson: (Genial con emoción). Bueno a ver si no la liamos demasiado.
Agente: Igual tiene suerte. Hay personas que dan con nada, pero otros ni con dos copas. Depende de cada uno...
Ecgeson: No suelo ser muy afortunado...
Agente: Ahora vamos a repetir la prueba.
Ecgeson: Pero que he sacado?
Agentes: Aún no se sabe. Vuelva a soplar fuertemente. Tiene más de dos años de carné?
Ecgeson: Muchos, muchos más, por eso no sé cuánto es la tasa...
Agente: 0,25. Va a salir el resultado del análisis. Se puede quedar con la boquilla.
Ecgeson: Muchas gracias.
La máquina dice: ............
........................................
................................
Ecgeson: (yo me meo, me meo y encima tendré que ir andando a casa)
........................
.................
Agente: Pues ya está caballero.
Ecgeson: Qué tengo que hacer ahora?
Agente: Irse
Ecgeson: Pero cómo, qué he sacado?
Agente: 0,21...
Ecgeson: Muchas gracias, agente. (Casi le doy un abrazo y todo)
Agente: Espero que haya aprendido la lección, que con una cocacola se disfruta igual.
Ecgeson: Claro que sí. (Cuerpo mío, especialmente hígado y riñones: no sabéis cuánto os quiero por lo bien que me trabajáis)
Agente: Aquí tiene el resultado. (Me da como un tiket del simago con mi 0,21)
Ecgeson: (No siempre tengo mala suerte)